miércoles, 9 de junio de 2010

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS




Los medios alternativos de solución de conflictos se pueden definir en un sentido restringido como aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje.


Los principales son:


. La negociación


. La mediación


. La conciliación


. El arbitraje


. La evaluación neutral


LA NEGOCIACIÓN


Según el diccionario de la lengua española, la palabra negociación proviene del latín negotiatioque que significa acción y efecto de negociar.


A juicio de Pinkas Flint Blank, la negociación es un proceso de comunicación dinámico, en mérito del cual dos ó más partes tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción de intereses. Estas diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones.


LA MEDIACIÓN


Para Pinkas Flint la mediación constituye una variante del proceso de negociación. Si bien aplica a ésta las mismas reglas generales, difiere de la negociación en que entre en escena un tercero denominado mediador. El rol del mediador es el de un facilitador, quien recoge inquietudes, traduce estado de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. En su rol, el mediador calma los estados de ánimo y ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias. Para Ruprecht es un medio de solución de los conflictos por el cual las partes ocurren ante un órgano designado por ellas o instituido oficialmente, el cual propone una solución que puede o no ser acogida por las partes.

...
LA CONCILIACIÓN


Para Caivano, la conciliación implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso, pero sin delegar en él la solución. La función del conciliador es asistir a las partes para que ellas mismas acuerden la solución, guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos.


Para Manuel Alonso García, la conciliación es una forma de solución de los conflictos, en virtud de la cual las partes del mismo, ante un tercero que no propone ni decide, contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial. Agrega el autor que los conciliadores no interpretan el derecho ni las normas, sino que les corresponde ponderar y equilibrar los intereses contra puestos de las partes lo que hace que resultados no tengan el carácter decisivo de una sentencia.


La conciliación es, pues una forma de solución de una controversia que acelera su terminación definitiva a través de un acuerdo de las partes, asistidas por un tercero el conciliador, respecto de derechos que no tienen carácter de indisponibles.
...

Características


Es un acto jurídico, a través del cual las partes recurren a un tercero para que les ayude a resolver un conflicto.


Es un mecanismo alternativo de solución de conflicto, ya que las partes pueden optar por la conciliación, por el arbitraje o por ir al Poder Judicial.
Agradecimiento a alarconflores7 en los Medios Alternativos de Solución de Conflictos de monografías.com

4 comentarios:

  1. tanbien hay que saber controlar nuestras emociones ante un conflicto y hay que ponerlo en practicapara una mejor sociedad

    tunanñaña

    ResponderEliminar
  2. esta bien que cada uno cuando haiga un conflicto sepa como actuar ante la situacion

    cornejo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las personas deven conocer sus derechos y tambien deven saber como ejercerlos sin la necesidad de la violencia, se puede llegar a un acuerdo mutuo si usamos la palabra y los pasos necesarios para un acuerdo.

    David Gordaliza Barrantes

    ResponderEliminar